400 gr de spaghetti
4 tomates maduros (se pueden remplazar por cuatro cucharadas de pesto de tomates secos)
1 mozzarella
aceitunas negras
albahaca
orégano
aceite de oliva extra virgen
sal
pimienta
PROCEDIMIENTO
Antes que nada conviene especificar que la salsa a la sorrentina se abina generalmente a gnocchis o a fideos cortos (penne, pennette, fusilli, farfalle, maccheroni ecc.) en este caso usé spaghetti por la simple razón que me los traigo de Italia a paquetes de tres kilos y el transporte clandestino de spaghetti es más fácil dado que no se rompen y ocupan poco espacio en las valijas!!!
Volviendo a nuestra receta, largamos poniendo una olla de agua a hervir, mientras tanto (si queremos hacer una salsa a base de tomates frescos) vamos cortando los tomates en cubitos y los ponemos en una sartén con un poco de aceite (hay que dejar calentar el aceite primero), salar y pimentar.
Cuándo el agua rompe el hervor hay que salarla con sal gruesa y agregar los fideos, no exceder el tiempo de cocción indicado, que no se pasen: de ultima mejor sacarlos antes.
Una vez colados los spaghetti agregar a la salsa de tomates la mozzarella cortada en cubitos, el orégano y, por fin, los spaghetti. (Si elegimos usar el pesto se pone en la sartén en este momento junto con el aceite y el resto de los ingredientes).
Saltear unos segundos y... servir con unas hojitas de albahaca fresca y un toque de "parmigiano reggiano" o "grana padano" rallado. Una alternativa mucho más económica para remplazar estos dos míticos quesos de la tradición italiana puede ser el "grana pampeana" de la Serenissima, es barato y se acerca bastante por sabor y textura al "grana padano", consejo evitar el "raggianito" (no tiene nada que ver!!!). Personalmente en los últimos tiempos estoy usando un queso sardo que le compro a un proveedor y no es nada mal!!
ottimo lavoro!!
ResponderEliminar