sábado, 30 de junio de 2012

Crepes con champignons


INGREDIENTES:
Para 20 crepes:
350 gr. harina
5 huevos
400 cc. de leche
250 cc. de agua
60 gr. de manteca derretida
dos cucharadas de cerveza
sal
Para el relleno:
500 gr. de champignons frescos
aceite
Para la béchamel:
100 gr. de manteca
100 gr. de harina
1 l. de leche
sal 
pimienta blanca
nuez moscada
PROCEDIMIENTO:
Para las crepes:
Poner la harina en un bol con una cucharadita de sal, mezclar la leche con el agua y volcar en el bol batiendo con un batidor para obtener un liquido sin grumos. Luego agregar los huevos de a uno batiendo. A este punto agregar la manteca derretida y por fin la cerveza. 
Tapar el bol con un repazador limpio y dejarlo reposar en la heladera por dos horas para que los fermentos de la cerveza actúen. 
Antes de cocinar las crepes conviene revolver un poco la masa para que vuelva a ser homogénea, emplear una sartén con el fondo muy liso y chato y poner al fuego. Para que las crepes no se peguen hay que enmantecar el fondo, pero no conviene tirar directamente la manteca, la mejor manera es engrasarla cada dos crepes con un repazador limpio mojado con un poco de manteca (para eso hay que derretir 10 gr. de manteca en un vaso).
Calentar bien la sartén y volcar un poco de masa con un cucharón, moviendo la sartén para que el liquido tape todo el fondo (no tiene que ser una capa demasiado espesa!).
Ir apilando las crepes.
Para el relleno: 
Lavar y cortar en laminas los champignons y caramelizarlos en una sartén con un poco de aceite. Para que se caramelizen no hay que revolverlos hasta que sean bien dorados!!!
Para la béchamel: 
Derretir la manteca en una olla y agregar la harina batiendo con un batidor para que no de formen grumos, cocinar a fuego lento por tres minutos, luego retirar del fuego, de esta manera obtuvimos un roux. A este punto hay que calentar la leche en otra olla, luego volcar la leche caliente sobre el roux, mezclando con un batidor, volver a poner la olla al fuego y mezclar con una cuchara de madera hasta que la salsa sea espesa. A este punto retiramos del fuego y condimentamos con sal, nuez moscada y pimienta blanca.
Composición de las crepes:
Cortar las crepes en dos.
LLenar el centro de cada medialuna con una cucharada de béchamel y una cucharada de hongos.


Y cerrarlas como se ve en la foto. Luego ponerlas en una placa de pirex y taparlas con una capa de queso rallado, unas cucharadas de crema y un hilo de aceite de oliva. 
Meterlas al horno a 250 grados por 15 o 20 minutos hasta que resulten gratinadas...

jueves, 28 de junio de 2012

Croquetas de arroz

Si te sobró un poco de arroz de alguna comida y querés hacer algo piola (además de no tirar alimentos) podes hacer las croquetas de arroz.
Es muy simple (dosis para un plato de arroz): en un bol hay que batir un huevo con 3 cucharadas de queso rallado, una cuchara de perejil picado fino, sal y pimienta; luego hay que agregar el arroz, un poco de aceite de oliva, unas gotas de tabasco, un poco de paprika y por fin hay que mezclar todo.
Si la mezcla resulta demasiado húmeda se le puede agregar un poco de queso rallado.
Una vez lograda una cierta consistencia, hay que formar unas bolitas con las manos, luego hay que pasarlas por el pan rallado y por fin apoyarlas sobre una placa cubierta de papel manteca.
Una vez listas hay que meterlas al horno precalentado a 200 grados 10 o 15 minutos, hasta que se doren...  Muy ricas!!!

miércoles, 27 de junio de 2012

Lomo a la torinese

Hace unos meses en la tele vi esta receta del chef Davide Scabin y me encantó, hoy me animé a hacerla con un super lomo de carne argentina que me acababan de entregar, no será un lomo de vaca piemontesa pero yo creo que a la carne de acá no hay con que darle... les paso el link http://www.youtube.com/watch?v=2EnFjlN7pgc y para los que no hablan italiano va mi receta paso a paso...
Antes que nada hay que batir dos huevos en un bol agregando unas hojas de salvia, pimienta y un poco de romero; luego hay que romper con las manos los grisines torinesi, por fin hay que cortar los bifes que queremos cocinar.
Primero hay que pasar el lomo por la harina
luego por los huevos batidos y por los grisines apretando bien
Dejar pasar diez minutos para que los grisines se peguen bien, pasar de vuelta por lo huevos, luego por el pan rallado
Cocinar en una sartén con aceite de oliva y manteca. Hay seguir poniendo manteca, por esta razón conviene dejarla al lado de donde cocinamos, apoyada sobre un poco de hielo para que se mantenga fría y le baje la temperatura a la que está en la sartén evitando que ésta se queme.
Una vez lista Davide Scabin la sirve sobre unas ramas de romero y otras aromáticas a las que incendia con un soplete para que la carne tome un sabor ahumado.. no disponiendo de las herramientas necesarias nos conformamos con comerlas así no más!! 
No se si fue porque los dos veníamos de un día intenso o que.. pero.. los bifes no llegaron ni al plato!!! Los devoramos en seguida con las manos tipo sandwich!! 

Secreto del chef... !!!!! En este programa Scabin no habla de cuánto hay que salar.. pero yo lo enganché en la radio otro día y en ese entonces contó que es fundamental poner 12 gr. de sal por lomo.. así tenemos otro dato más!!

martes, 26 de junio de 2012

Pollo al curry y arroz pilaf

Ganas de India y especias!!!
INGREDIENTES (Para cuatro personas) TIEMPO: 30 minutos
Para el arroz:
300 gr. de arroz Bazmathi (o de arroz largo y fino)
1 cubo de caldo vegetal
630 gr. de agua 
2 clavos de olor
media cebolla
aceite de oliva
Para el pollo:
4 pechugas de pollo 
1 cubo de caldo vegetal 
150 cc. de crema fresca
2 cucharas de sopa de harina
curry
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO
Para el arroz:
Preparar un caldo vegetal con el doble del peso del arroz de agua más un diez % (en este caso 660 gr.), mientras tanto, en una cacerola que pueda ir al horno, revenir media cebolla picada fina y agregar el arroz, remover un poco, luego agregar el caldo y los clavos de olor. Tapar con una tapa que adhiera bien a los bordes de la cacerola y poner en el horno precalentado a 180 grados por veinte minutos. El caldo desaparecerá dejando el arroz bien desgranado y perfumado. 

Mientras el arroz se cocina en el horno largamos con el pollo. Primero hay que cortar en cubitos las pechugas
y caramelizarlos en una sartén suficientemente grande mojada con aceite de oliva. Los cubitos tienen que colorarse.
Ese proceso tarda alrededor 10 minutos, en ese tiempo largamos con la salsa. Generalmente la salsa al curry se hace con una base de crema de leche, yo busqué hacerla de una forma más liviana, por eso el punto de partida es una salsa velouté. En una olla preparamos medio litro de caldo vegetal (medio litro de agua y un cubo de caldo), volcamos el caldo en un vaso dejando poca cantidad en la olla. Apartamos del fuego y agregamos las dos cucharas de harina batiendo muy rápidamente con un batidor para no formar grumos, agregar el resto del caldo (batiendo) y volver a poner sobre el fuego. 
Seguir batiendo hasta que hierva, cuando rompe el hervor hay que seguir revolviendo con una cuchara de madera o de plástico hasta que la salsa se haga espesa. 

Agregar la velouté al pollo mezclar y agregar la crema fresca.
Mezclar y agregar el curry a placer (a mi me encanta y abundo!!!) corregir el sal...
A este punto emplatamos...
Nos encantó!!!

lunes, 25 de junio de 2012

Manzanas con gengibre y canela

Las manzanas con gengibre y canela son lo ideal para calentar las noches de invierno!!! Estos aromas evocan en mi cabeza arboles de navidad, tardes oscuras y nieve, nieve, nieve... estas cosas no las tenemos en el invierno austral pero no importa, podemos recrear la misma atmósfera con esta simple receta!!! (Con la ventaja de no padecer tanto frío y de tener días más largos!!!)
INGREDIENTES (para cuatro personas)
1 kg de manzanas verdes
100 gr de gengibre fresco
dos cucharadas de sopa de azúcar no refinado
una cucharada de sopa de canela en polvo
un vaso de agua
PROCEDIMIENTO:
Lavar y pelar las manzanas, eliminar los carozos y cortarlas en laminas o en cubitos según el gusto. Lavar y pelar el gengibre y cortarlo en laminas.
Poner las manzanas y el gengibre en una cacerola agregando la canela, el azúcar y el vaso de agua.
Cocinar durante veinte minutos aprox. a fuego lento y este debería ser el resultado:
muy perfumado!!! Los que no están a régimen lo pueden comer acompañado con una bochita de helado o con crema batida, rico y sano!

domingo, 24 de junio de 2012

Vitty's Muffins

Hoy les paso una receta simple para hacer unos muffins riquísimos!!! Me la pasó mi hermana y es lo ideal para el the o el desayuno...

INGREDIENTES (para doce muffins)
380 gr. de harina 0000
200 gr. azúcar
180 gr. manteca
250 cc. leche
2 huevo enteros
1 yema
10 gr. polvo de hornear (2 cucharas de the)
PROCEDIMIENTO
Primero hay que cortar la manteca en cubitos y hacerla derretir, se puede hacer de dos maneras: o a baño maria o en el microondas con el programa adecuado. En un bol mezclar todos los ingredientes secos, en otro bol todos los ingredientes líquidos.

Volcar los líquidos de golpe y mezclar con un batidor, no hay que dar tantas vueltas ya que sino los muffins se ponen duros como piedras. Unas diez vueltas son suficientes.
La textura ne tiene que quedar perfecta. Luego hacer unas porciones con un cucharón y llenar los moldes para muffins.
Algunos adentro llevan una sorpresita!!!
Poner en el horno a 200 grados por 25 minutos y...
Riquísimos!!!

sábado, 23 de junio de 2012

Filetes de merluza estilo mediterráneo con ensalada de garbanzos y hinojo

INGREDIENTES (para cuatro personas)
4 filetes de merluza frescos
250 gr. de tomates cherry
dos cucharadas de alcaparras
aceitunas verdes y negras a placer
tomillo
un diente de ajo
aceite de oliva extra virgen
sal
pimienta
Para la ensalada:
400 gr. de garbanzos
2 hinojos grandes
TIEMPOS: preparación 10 minutos cocción 15 minutos
PROCEDIMIENTO
Colocar los filetes en una sartén con aceite de oliva caliente y el diente de ajo écrasé (en la foto el ajo no se ve porque desde que estoy embarazada no lo tolero, pero queda perfecto!!), a los tres minutos hay que darlos vuelta para que se cocinen bien de los dos lados (no importa si se parten ya que es un pescado muy tierno).


A este punto agregamos los tomates cherry cortados por la mitad, las aceitunas, las alcaparras, el tomillo (las hojitas sin las ramas), sal y pimienta. 
Tapamos y dejamos cocinar aplastando un poco los  tomates.
A los diez minutos aproximadamente el plato está listo para comer!


Para la ensalada: mientras se cocina el pescado limpiar y cortar muy fino los dos hinojos y mezclarlos en una ensaladera con los garbanzos (se pueden usar tanto los de la lata (mucho más simple) como los secos que se compran en las dieteticas, previamente cocinados!!!!), condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta negra.