INGREDIENTES (para el consumo semanal de una pareja de yogur-adictos)
2 lt. de leche entera pasteurizada
una cuchara de sopa de yogur blanco
PROCEDIMIENTO
Llevar la leche a una temperatura de 38°/40° (si usan leche cruda, recién ordeñada -sería lo mejor y en el campo lo hago así- hay que pasteurizarla o sea hay que hacerla hervir varios minutos para matar todas las bacterias, luego bajar la temperatura a 38°/40° poniendo la olla con la leche en baño maria invertido, o sea en una bacha de agua fria).
Poner la cuchara de yogur blanco comprado en un vaso y agregar unas cucharadas de leche, hay que mezclar bien para que no queden grumos. Luego hay que transferir la mezcla de yogur y leche en un tupper y agregar el resto de la leche de a poco mezclando. A este punto cerramos el tupper (mejor si es uno no trasparente) y lo ponemos en un lugar que tenga 40°... Yo por ejemplo lo puse en el secador de ropa ya que hoy justo lo encendieron (ese viejisimo que se encuentra en muchos departamentos en Buenos Aires). La alternativa es ponerlo en el horno con la luz prendida, también se puede prender el horno por unos minutos luego apagarlo y poner el tupper. A este punto solo falta esperar, hoy el mio se hizo en seis horas pero a veces tarda más, entre 8 y 12 horas alrededor.
A este punto tenemos un yogur, para obtener un yogur tipo griego, o sea más solido y compacto y menos ácido hay que filtrar el suero. Para hacer eso lo volcamos en un trapo puesto en un colador.
Elegí un trapo blanco y azul, justo los colores de la bandera griega! Cerramos el trapo y hacemos un nudo y lo colgamos.
Hay que dejarlo colgado por lo menos cuatro horas para que pierda todo el suero.
Luego volvemos a abrir el trapo y lo apoyamos en el colador.
A este punto guardamos el yogur en un tupper o en frascos y lo ponemos a la heladera. Dura treinta días.
Ya lo probé: dulce y cremosisimo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario